lunes, 20 de abril de 2020

El sentido del lenguaje en el proyecto de vida personal - actividad para grado once


Desde que ingresaste a la primaría y aún desde antes, en casa, has aprendido por estudio o repetición una serie de elementos relacionados con el uso de la lengua española y de los diversos lenguajes con los que nos comunicamos.

Esos aprendizajes, en la educaciòn secundaria y media, han estado orientados a que aprendas a leer diversos tipos de textos y también a que puedas producirlos, así como a la comprensión de la dimensión histórica y estética de la literatura, al reconocimiento de las dinámicas de los medios de comunicación y a la apropiación de una postura ética al interactuar con los demás.

Por ello, te propongo que para el cierre de este periodo académico que se nos ha alargado, reflexiones sobre el sentido de todos los aprendizaje que has alcanzado desde el área de Lengua castellana, para tu futuro, bien sea en el ámbito de la profesión o el oficio en el que te quieras desempeñar, o bien en otro ámbito de tu vida personal, como padre de familia, estudiante universitario, líder social, comunitario o religioso, etc.

Para ello, durante las semanas 14 a la 18 en esta misma publicación te voy a sugerir algunas preguntas generadoras sobre diferentes aspectos relacionados con el objetivo de esta actividad, que te pueden servir para reflexionar sobre las posibles respuestas que tendrías a ellas desde tu experiencia y expectativas personales.

Con tus reflexiones,  en la semana 19 debes presentar un texto argumentativo; dicho texto se puede presentar, o bien en forma escrita a través de un blog que debes crear, o bien mediante un video.

Cualquiera que sea el medio de presentación que escojas, debes entregar tu trabajo a mças tardar el martes 30 de junio, para que tus compañeros tengan el resto de la semana para retroalimentarlos, mediante comentarios con argumentos coherentes sobre aquellos aspectos que consideren interesantes de tu reflexión.

De esta manera, en la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta ambos aspectos, el texto publicado (escrito o en video) y la retroalimentación recibida.

Pasos para construir un camino.

En primer lugar, te invito a observar atentamente el siguiente video:


Aunque en este momento la realidad es muy confusa y creo que ninguno de nosotros se imaginaba que en esta fecha estaríamos donde estamos, quiero pedirte que te atrevas a soñar un futuro mejor y sigamos construyendo el camino para que cada uno alcance sus sueños. Para ello, te propongo las siguientes inquietudes:

  •  ¿Cómo te imaginas de aquí a dos años? ¿Y de aquí a 6 años? ¿y de aquí a 10 años? ¿Qué debes hacer ahora para alcanzar el futuro que describiste anteriormente? Recuerda que el año anterior habías planteado algunas ideas sobre tu futuro en la biografìa imaginada, retoma aquellas de las que todavìa estés plenamente convencido para establecer cómo quieres que sea tu futuro, a qué te quieres dedicar y cómo esperas que sea tu vida en los diversos aspectos. La idea es que este primer ejercicio te permita establecer objetivos y construir una especie de mapa de tus sueños que describirás en tu texto inicialmente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al publicar un comentario recibiré un correo para verificarlo, luego de ello aparecerá en el blog ¡No te preocupes!